Blockchain – Casos de uso

Casos de uso – Auditoria documental

Existe la sospecha de que un cargo público de la Comunidad de Madrid consiguió la titulación de un máster de la URJC de forma no habitual… dejo el enlace aquí.

Esta situación se situación se podrá evitar en el futuro, cuando blockchain forme parte del núcleo duro de tecnologías responsables de la integridad de los datos emitidos por un entidad certificadora.

Una de las muchas funciones de las universidades es emitir certificados, títulos, documentos que identifican las habilidades y competencias que los alumnos han obtenido,

Es un documento muy importante, aunque parece un objetivo final desde el punto de vista de un alumno también es el punto de partida para el prestigio de una universidad.

Cuanto más éxito tengan estos alumnos en su carrera profesional más valorado será dicho título.

Parece que hay mucho en juego, por parte de todos los actores que rodean la emisión y el prestigio de este tipo de documentos.

Entonces … ¿Por qué el control de la emisión de estos certificados queda muchas veces a expensas de la voluntad humana de unos pocos funcionarios en registros fácilmente modificables?

¿Por qué no existen unos mecanismo de control suficientemente fuertes para detectar un comportamiento corrupto por parte de algún funcionario o empleado de la institución?

Se sospecha, pero todavía no se ha aclarado que el profesor encargado de emitir la nota de la asignatura firmó un “No presentado”, entonces ¿es suficiente seguridad guardar un registro informático en una base de datos centralizada donde más gente a parte del profesor tiene acceso de modificación?

Caso de uso blockchain

Hay dos propiedades de blockchain que ayudarían mucho a evitar este tipo de problemas, el primer enfoque sería la auditoria de documentos digitales y el segundo los contratos inteligentes.

Hoy en día ya existen aplicaciones dedicadas a la auditoria de documentos digitales, en este caso podría funcionar de la siguiente forma, en el momento de que se genera el documento que da forma a la evaluación podría ser firmado con la clave que solo tiene el profesor, a este documento firmado se le realiza un hash(256) y es subido a la cadena de bloques donde permanecerá inmutable por el resto de los días.

Solo con este movimiento tenemos la seguridad de que si alguien ha alterado una nota es fácilmente detectable.

El segundo enfoque nos acota en el tiempo el problema, es decir, hace que salte antes la alarma, podríamos diseñar un contrato inteligente al empezar el curso, este contrato va a contar un array de profesores y otro de alumnos.

Solo en el caso de que todos los profesores que tienen un alumno hayan firmado una nota para este curso para este alumno el contrato liberará la posibilidad de emitir el título, en caso contrario el título no será emitido.

Además como consecuencia de ambos enfoques quedaría una trazabilidad total de las acciones de los actores implicados.

Este contrato podría ser publicado en una blockchain pública, aunque su código fuera abierto y público, los usuarios que inicializan los contratos al principio del curso podrían ser anónimos, y siempre podría quedar en el ámbito de la capa de la seguridad de protección de datos de la Universidad saber que dirección corresponde a que alumno.

Por lo que estaría alineado con las políticas de la LOPD sin problemas.

Quedaría también en el lado de la figura pública dar a conocer para este tipos de contratos sus direcciones y de esta forma el seguimiento de estos procesos para la personas de carácter público pudiera universal y transparente para todos los que les pagamos.

Conclusión

Este solo un caso concreto extraído del contexto del día a día de las noticias, pero si nos paramos a pensar un poco, la propiedad de trazabilidad para documentos digitales de blockchain proporciona una mejorar en la calidad del dato y la confianza entre sistemas que será un avance muy interesante.

Esta entrada fue publicada en Auditoria Documental, blockchain, ethereum, smart contracts, Trazabilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *