Blockchain Parte 1 – Visión general

Blockchain es una tecnología que va a cambiar el mundo.

 

 

Crisis del sistema financiero

En Septiembre de 2008 Lehman Brothers Holdings Inc. la compañía global de servicios financieros de Estados Unidos fundada en 1850 anuncia su quiebra, sus activos alcanzaban casi los 700.000 millones de dólares.

Fue uno de los hechos que pudo precipitar la creación de la tecnología Blockchain, el 31 de Octubre de 2008 Satoshi Nakamoto envió en una lista de correo de criptografia el enlace al whitepaper de Bitcoin, solo unos 3 meses antes alguien había registrado ya el dominio de bitcoin.org

Sathoshi en su whitepaper describe perfectamente la tecnología blockchain, una red p2p donde los usuarios pueden intercambiar valor sin necesidad de un tercero que aporte la confianza.

La principal motivación de Satoshi Nakamoto era posiblemente crear este espacio en la red pensado ya desde los años 90 por el foro cripto-anarquista, donde las personas pudieran distribuir la riqueza sin que las entidades de poder, encargadas de regular y censurar la riqueza pudieran intervenir de ninguna manera.

La tecnología Blockchain que subyace bajo Bitcoin es más que un sistema financiero, Satoshi puso sobre la mesa una idea que servirá para cambiar la vida de las personas en el futuro, a día de hoy siguen apareciendo nuevos casos de uso donde Blockchain mejora sustancialmente la eficacia, disminuye coste o elimina intermediarios.

El diseño original de blockchain se sostiene por dos principales ideas.

Red de nodos P2P

Red de nodos p2p gobernada por un algoritmo de consenso, proporciona democratización, confianza y seguridad, en la red podemos encontrar nodos mineros y nodos verificadores. El algoritmo funciona mientras el 51% de los nodos sean honestos, los nodos mineros son los encargados de escribir un nuevo bloque en la red.

Los nodos mineros tienen que resolver un problema matemático llamado prueba de trabajo – proof of work, en Bitcoin este proceso suele durar unos 10 minutos. Para resolverlo se ha debido invertir una importante cantidad de CPU y electricidad.

Resultaría un absurdo pensar que el 51% del poder computacional y los recursos de la red se están usando para manipular los valores guardados en un bloque, puesto que al ser descubierto la confianza en la red podría caer cerca del cero y los beneficios de este atacante se vean reducidos al propósito de destruirla, nunca al de lucrarse. Otro problema para atacar la red, es que es un esquema descentralizado, resulta bastante complicado atacar simultáneamente miles de nodos, para conseguir un efecto de denegación de servicio por ejemplo.

Cadena de bloques

La cadena de bloques está persistida en cada nodo, dentro de cada nodo se almacena toda la cadena desde la creación del bloque génesis hasta el último bloque confirmado por la red, se incluyen usando criptografía y esto los hace prácticamente inmutables.

Para escribir un bloque en la red el nodo debe completar la prueba de trabajo – proof of work, el primero que lo haga tiene derecho a incluirlo.

Durante ese tiempo habrá recogido transferencias enviadas por sus nodos vecinos y si todas son honestas las incluirá en el bloque, la forma que tendrán el resto de nodos de reconocer a ese bloque como el último bloque será empezando de nuevo la prueba de trabajo – proof of work.

La prueba de trabajo consiste en un algoritmo secuencial que a base de probar números consigue encontrar un número que cumple unas condiciones dadas. Ya estaba implementado en un software anterior llamado HashCash.

Blockchain no es solo tecnología

Ya han pasado casi 10 años desde la aparición de este primer blockchain y como no podía ser de otra forma otros desarrolladores han mejorado y evolucionado este sistema.

El tiempo sin embargo nos ha dejado ver que Bitcoin sigue siendo el más adoptado con todas sus limitaciones respecto a sus competidores, la explicación es muy sencilla, fue el primero y sigue siendo más o menos propiedad de todos los usuarios de la red.

Y es que blockchain es mucho más que una simple tecnología, es una filosofía disruptiva que rompe con las nociones de gobernanza, privacidad, control, censura, democratización y confianza que tenemos interiorizadas como normales.

Blockchain Parte 2 – Criptografía

Esta entrada fue publicada en BitCoin, blockchain, Criptomoneda, ethereum, Sin categoría, smart contracts. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.