Blockchain Parte 4 – Descentralización

Descentralización

El cambio más disruptivo que propone la filosofía blockchain es la supresión del sistema de una entidad de confianza que controle a todos los demás.

Las reglas del juego son escritas por consenso en la red, igual ocurre con los cambios.

Organizaciones Centralizadas

Las relaciones entre personas funcionan por confianza, cuanto más confianza hayamos cultivado con otra persona más sencilla y eficaz será nuestra interacción con ella, bajo esta premisa se despliegan las mayores campañas de marketing de las empresas y sus productos para fidelizar a los clientes.

La confianza es básica para tener una buena cualificación en el sector bancario, las teóricas  empresas auditoras externas calificarán a una entidad bancaria con una “letra” o “símbolo” para que los demás sepamos a que nos atenemos al negociar algo con ellas.

Seguimos en el sector bancario, hace no demasiado tiempo el patrón oro fue sustituido por el patrón confianza, confío en lo que vale un dollar por que la entidad “centralizada” que lo emite está respaldada por cierta riqueza, si dividimos toda esa riqueza entre todos los dolares emitidos esto sería el valor de 1 dollar más o menos.

Al final, todo se reduce que está entidad centralizada como el BCE u cualquier otro banco emisor de dinero, es el encargado de validar las transacciones realizadas en su zona, una transacción en la zona EURO puede llegar a tardar en procesarse entre 2 y 5 días, sabemos que el dinero llegará al destinatario porque  confiamos en en BCE, y este da fé de está transacción.

Ahora el emisor decide dar un paso más y enviar dinero de España a China a través de una transferencia internacional, esta transferencia primer0 tendrá que ser validad por el Banco de España, despues por el Banco Central Europeo, al salir de Europa para llegar a Asia, deberá ser soportada y verificada por alguna entidad que gestiona transferencia intercontinentales, a continuación … teoricamente… el Banco de Asia, el Banco de China, etc…

Quizás en todo este proceso se haya perdido una gran parte del dinero de salida, al final se han tenido que emplear un número importante de intermediarios. Estos intermediarios tienen sus propias regulaciones e intereses por lo que en cualquier momento pueden cambiar  las reglas del juego o generar corrupción.

Organizaciones descentralizadas

Siguiendo en este orden, un usuario de Bitcoin envía valor a un usuario en China, para ello el usuarios usara su clave secreta y la clave pública monedero del usuario de destino, tras escribir en su nodo la transacción está será propagada en segundos por la red y confirmada en el peor de los casos 10 minutos después.

Es fácil deducir como puede afectar esta tecnología disruptiva a los modelos de negocio vinculados a los sistemas financieros.

Este enfoque también es aplicable en otros modelos  de negocio que comentaré en los próximos capítulos, los casos de uso para descentralizar modelos de negocio existentes aparecen cada día.

 

Control

Según la R.A.E significa: Comprobación, inspección, fiscalización, intervención.

Utilizaré estos sinónimos para enfocar las diferencias a nivel de control.

La forma en que se implementa el control una red descentralizada de blockchain es algo distinto, para realizar una “comprobación” del estado de los datos basta con tener acceso a internet todos los datos son públicos*,

Para una “inspección” es prácticamente similar.

En el caso de la “fiscalización” la cosa cambia bastante más, en un sistema descentralizado se pueden fiscalizar los costes, las comisiones, pero se hace bajo algún tipo de votación o consenso.

Como no hay un gobernante único de la red, se jugará bajo las reglas que dicta la mayoría, este concepto se más conocido como DAO – Descentralized Autonomous Organization.

El concepto “intervención” podría ir en contra de la filosofía que subyace en la tecnología blockchain, aunque ya hemos vivido algunas en cadenas de bloques como Ethereum, como ya comentamos en la parte primera de estos artículos Visión general, Satoshi Nakamoto creó esta tecnología para huir entre otras cosas del intervencionismo.

¿Cómo se interviene un sistema financiero? La organización central tiene la capacidad para realizar dos operaciones que en las DAO no es posible:

  1. El control de los fondos de todos los usuarios.
  2. El poder para permitir a un usuario participar o no en este sistema.

En una blockchain pública* esto no se puede hacer, cualquiera puede crear una cuenta, participar, y solo este usuario es propietario de estos fondos/información.

Esto dispara automáticamente otro debate.. Control vs Censura

Control vs Privacidad

Estamos acostumbrados a que un regulador, censor vele por nuestra seguridad, pero existe una delgada linea entre el control ejecutado para proteger al sistema y a sus participantes y la censura.

En un sistema descentralizado tipo blockchain público no se puede censurar a nadie, esto es un arma de doble filo, puesto que alguien podría usarlo para fines moralmente reprochables y no podemos hacer nada al respecto – Silk Road.

Pero también permite que muchas personas del planeta que están lejos de disfrutar de un sistema financiero para su prosperidad puedan acceder mediante simplemente un móvil con acceso a internet.

¿Es Bitcoin / otras criptomonedas un activo para la delincuencia? Esta pregunta suele ser trampa, es el tipo de preguntas que se deben responder con más preguntas,

  • ¿Si yo doy euros a un desconocido a cambio de algo, y este señor lo usa para comprar droga en el mercado negro, podríamos concluir que el euro es una activo para delincuencia?

Es verdad que las criptomonedas gozan de la propiedad de privacidad parcial o completa, esta propiedad es valiosa si se observa desde el punto de vista de la censura, el intervencionismo o el abuso de poder, pero también es cierto que los criminales se van a sentir más seguros usando estas que transferencias bancarias, al igual que ya lo hacen con el dinero en metálico.

Cada vez que alguien realiza esta pregunta pone una piedra en el camino del progreso, como ya sabemos la regulación es enemigo directo de la innovación.

 

Ir a  Blockchain Parte 3 – Inmutabilidad

Ir a  Blockchain Parte 5 – Consenso

Esta entrada fue publicada en BitCoin, blockchain, Criptomoneda, ethereum, smart contracts. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.