Blockchain Parte 7 – Confianza

Confianza

Cualquier proceso en el que participan dos o más actores requiere una generación de confianza, da igual el contexto, el lugar o el tiempo. Siempre existe un vinculo o una entidad que genera esta confianza.

El objetivo de la tecnología blockchain es eliminar las entidades responsables de generar la confianza entre actores y sustituirlo por la confianza en la tecnología, es decir en la criptografía.

Transparencia

La transparencia es una propiedad determinante para generar confianza, la mayoría de implementaciones de las blockchain tops son públicas.

 

Blockchain públicas y privadas

Las blockchain públicas permiten que cualquier individuo con conexión a internet pueda explorar el contenido y auditar la información, existen varias páginas llamadas explorer que pueden encontrar el contenido de un bloque o una transferencia de forma instantánea.

Las privadas son menos frecuentes, permite a un grupo de organizaciones beneficiarse de las propiedades de la tecnología blockchain sin necesidad de exponer toda la blockchain al gran público.

Los nodos de estas redes pueden ser los mismos actores que compartan intereses en sus interacciones, como un grupo de bancos, o cualquier otra organización que requiera una integración en común.

Confianza entre sistemas humanos

Una vez que la tecnología blockchain entra en juego la confianza entre sistemas gobernados por humanos es generada por la criptografía, su acceso instantáneo y su propiedad de inmutabilidad, esto proporciona un canal de información transparente donde vincular los intereses entre dichos sistemas.

Los sistemas humanos, es decir, programados por humanos son vulnerables a la corrupción, en un acuerdo entre sistemas humanos, es imposible determinar si en un momento dado uno alguno de los participantes intentará cambiar las reglas.

Esta entrada fue publicada en BitCoin, blockchain, Criptomoneda, ethereum, smart contracts. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.