Blockchain Parte 8 – Protocolo

El último protocolo

Desde la creación de Internet se han inventado montones de protocolos, para páginas web, para documentos multimedia, para comunicaciones seguras, etc…

Hasta la aparición de Bitcoin, no se había incorporado ningún protocolo que implemente el intercambio de valor de forma nativa, en su lugar, cuando queremos intercambiar valor por un elemento de la red, cuando queremos comprarlo debemos usar un sistema de terceros para transmitir este valor a la red como paypal, visa o mastercard.

No tiene sentido que todo ocurra en la red excepto la representación de valor, visito el e-commerce usando un navegador que utiliza el protocolo DNS para descubrir la ip de la tienda virtual, luego el HTTP para realizar la petición de los datos al servidor, incluso puedo XMLHTTP para llamadas asincronas, REST o SOAP para obtener información, la tienda online seguramente usó FTP para subir sus recursos al servidor, todo ocurre a nivel de protocolo.

Excepto cuando voy a pagar, ¿tiene sentido tener que delegar está función en alguien externo al entorno natural?, ¿quién puede usar estos sistemas de pagos?, ¿quién puede usar un protocolo?

Código auditable

Todo el código que se ejecuta en el blockchain debe ser público, es la única forma de generar la confianza necesaria para que sea adoptado, de otra forma no alcanzará los objetivos para los que fue diseñado.

El único parámetro que debe permanecer secreto es la clave privada que gestiona la información que es privada.

El código libre permite a la comunidad actuar de manera colaborativa y detectar vulnerabilidades rápidamente, depende del trasfondo ético de los individuos  que encuentran un bug que hacer con él.

Auditoria de sistemas

Un jugador de póker online me comentó hace poco, – “Hay jugadores que en ciertos momentos cruciales del juego tienen la suerte que hace falta, además ni siquiera sé si se trata de humanos o es la computadora”.

No hay forma de saber si la computadora está haciendo trampas, lo que hacemos en confiar en la plataforma de póker online y algún elemento regulador que realiza una auditoria sobre dicha plataforma.

Conexión entre sistemas

Tradicionalmente para la integración de datos con información sensible entre dos sistemas se recurre a la creación de grandes proyectos de software.

Estos proyectos tratan de conectar de forma segura a estos sistemas a través de un consenso basado en sus aplicaciones, el Sistema S desarrolla una aplicación A para conectar a la aplicación B del sistema S’, las reglas del juego en este caso suelen ser impuestas por el sistema que tiene los datos.

La cosa se puede complicar si el Sistema S quiere conectar con el Sistema S” y así continuamente, se puede complicar muchísimo.

Blockchain podría permitir la creación de protocolos para reducir estos costes.

Esta entrada fue publicada en BitCoin, blockchain, Criptomoneda, ethereum, smart contracts. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *