Blockchain – ¿Qué es?

BlockChain

Introducción

Un blockchain es una base de datos distribuida que mantiene una lista en constante crecimiento de registros de datos, de acceso instantáneo y al cual se le presupone una capacidad casi perfecta de resistencia a la manipulación.

 

BlockChain

Se compone de bloques, en estos bloques se guardan normalmente datos, aunque ya hay nuevos blockchains en los que también se guardan programas (ETHEREUM), cada bloque guarda lotes de transacciones individuales y los resultados de cualquier ejecución.

Cada bloque contiene una marca de tiempo y la información de vinculación a un bloque anterior.
El blockchain se hace famoso por ser la plataforma de Bitcoin, donde sirve como la contabilidad pública de todas las transacciones Bitcoin, Bitcoin es peer-to-peer.

Permite que cada usuario pueda conectarse a la red, enviar nuevas transacciones a ella, verificar las transacciones y crear nuevos bloques.

En el contexto de las monedas digitales, BlockChain actua como un libro de contabilidad donde guardar de forma segura y transparente todas las transacciones hechas entre usuarios.

La principal protección del Blockchain es la criptografía, si además se implementa sobre un sistema distribuido, lo hace todavía más seguro.

El sistema distribuido consta de muchos nodos, en cada nodo o servidor hay una copia completa del libro de contabilidad, por lo que el sistema es capaz de defenderse automáticamente ante posibles transacciones ilícitas o duplicadas en la cadena de bloques.

Transacciones

Las transacciones son el contenido que se almacena en la blockchain. Las transacciones son creadas por los participantes que utilizan el sistema.

En el caso de cryptomonedas, una transacción se crea en  cualquier momento dueño de una criptomoneda envía saldo a alguien.

Los usuarios del sistema crean las transacciones que se transmiten de un nodo a otro bajo el sistema de distribución best-effort.

El sistema define si una transacción es válida. En aplicaciones de criptomoneda, una transacción válida debe ser firmada digitalmente mediante criptografía.

Bloques

Los bloques son creados por usuarios conocidos como “mineros” que usan software especializado o equipos diseñados específicamente para crear bloques.

En un sistema criptomoneda, los mineros son incentivados para crear bloques para recoger dos tipos de premios: un premio por bloque predefinido, y las cuotas ofrecidas dentro de las propias transacciones, a pagar a cualquier minero que confirme con éxito la transacción.

Descentralización

Cada nodo en un sistema descentralizado tiene una copia del blockchain.

Distributed-exchange

 

Esto evita la necesidad de tener una base de datos centralizada gestionada por un tercero de confianza.

Las transacciones se transmiten a la red mediante aplicaciones de software. Los nodos de red pueden validar transacciones, añadirlos a su copia y luego transmitirlo otros nodos.

Para evitar la necesidad de que una tercera parte valide las transacciones, los blockchain descentralizados utilizan diferentes esquemas de sellado de tiempo, tales como la prueba -de-trabajo.

Ventajas

La capacidad de nodos independientes en converger en un consenso de la última versión de este gran conjunto de datos, incluso cuando los nodos se ejecute de forma anónima, o tengan un nivel bajo de interconectividad.

La posibilidad de que cualquier nodo, con certeza razonable, pueda determinar si una transacción existe o no existe en el conjunto de datos.

La posibilidad de que cualquier nodo que crea una transacción que, después de un período de confirmación, pueda determinar con un nivel razonable de certeza si la transacción es válida, capaz de tener lugar y ser definitiva (es decir, que no hay transacciones en conflicto fueron confirmados en el blockchain en otra parte que invalidaría la transacción, tal como las mismas unidades monetarias “doble gastado” en otro lugar).

Un costo prohibitivo para intentar volver a escribir o alterar el historial de transacciones.

La resolución de conflictos automatizado que asegura que las transacciones en conflicto (por ejemplo, dos o más intentos para pasar el mismo equilibrio en diferentes lugares) nunca se convierten en parte de los datos confirmados establecidos.

Conclusión

Si bien, el sistema financiero es el target número 1 de esta novedosa tecnología, no puedo evitar reflexionar sobre como blockchain puede afectar a otros muchos campos del desarrollo de software.

Su capacidad para persistir información en internet de forma segura, transparente y confiable puede cambiar la forma en que se definen muchos procesos de negocio además del financiero, procesos industriales, procesos administrativos.

La capacidad de quitar intermediarios es directamente proporcional a la reducción de costes que implica.

BlockChain no solo va a cambiar la forma de hacer las cosas en internet, también va a cambiar el como ya están hechas las cosas.

 

 

Esta entrada fue publicada en blockchain, smart contracts y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *