El dilema de DAO y 3.5 millones de Ethers

El dilema del proyecto DAO es que hacer cuando algo se ha roto y cualquiera de las formas imaginables de arreglarlo es contraria a tu filosofía de existencia.

Algo así pasa con los 3 millones y medio de Ethers robados del proyecto The DAO, alguien aprovechó una vulnerabilidad publicada unos días antes para crear un Smart Contract hijo del DAO y de esta forma usar la función que albergaba el bug.

ladrón dao ethereum

Consiguió retirar unos 40 millones de dolares en moneda Token DAO. Más tarde se activo un mecanismo de seguridad y comenzó la cuenta atrás de los 27 días, este sería el periodo que tendrá la comunidad para implementar una solución a esta mala práctica antes de que el nuevo propietario pueda volver a mover los fondos retirados del DAO.

Se han planteado dos principales soluciones, el hard-fork y el soft-fork, la primera ha sido prácticamente desechada desde el principio puesto que sienta un precedente demasiado agresivo en la manipulación del blockchain, algo que va 100% en contra de la filosofía de esta plataforma.

Mucho más se está hablando del Soft-fork, o también llamado mal menor, con el que se quiere devolver los fondos a los antiguos propietarios sin volver atrás en el tiempo ni anular ninguna de las anteriores transferencias.

La forma de implementar esta solución todavía no está clara, se habla de rediseñar el contrato para obligar a la cuenta del ladrón a ir devolviendo ese dinero, esto puede no parecer una medida muy drástica, pero si pensamos que la filosofía de los Smart Contracts es que son su propio gobierno y las reglas valen igual para todos, ya suena un poco más a pucherazo.

La confianza de los participantes en un contrato se basa en que las reglas que este contrato ejecuta son siempre las mismas, y es inmutable.

Esta claro, que estamos ante un caso excepcional, pero no está tan claro que la gente pueda volver a confiar en esta plataforma si hay una manipulación de unos pocos sobre un consenso que es de todos.

En cualquier caso, el desenlace a mitad del mes de Julio.

Esta entrada fue publicada en blockchain, ethereum, smart contracts y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *